ORQUIDEAS – La flor más bella

El Perú es un país diverso y hermoso. Su variada geografía esconde hermosos paisajes y alberga a singulares criaturas. Uno de los lugares donde la naturaleza se ha desarrollado con mayor profusión son los bosques de montaña.

ORQUIDEAS

Es allí, entre laderas cubiertas de densa vegetación donde destacan las orquídeas como joyas en el bosque tropical. El departamento de San Martín cuenta aún con extensas selvas tropicales, consideradas por los conocedores como el mejor lugar del Perú y tal vez del mundo para observar estas bellas flores en su ambiente natural.
En los alrededores de Moyobamba las orquídeas han encontrado las condiciones óptimas para su desarrollo: abundantes lluvias, altas temperaturas y abundancia de alimento.

Los expertos calculan que existe en todo el mundo entre veinte y treinta mil variedades diferentes de orquídeas, siendo los bosques de Malasia y Sudamérica las regiones más privilegiadas.

Existen dos grandes grupos de orquídeas:
Las terrestres y las aéreas. Las segundas, crecen sobre otras plantas alimentándose de ellas y son las más numerosas y espectaculares

Sus formas y tamaños varían desde menos de un centímetro -incluyendo las flores- hasta más de siete metros de altura. Algunas orquídeas presentan formas achaparradas y diminutas, otras, llegan a alcanzar más de treinta metros de largo.

El colorido de las flores es también realmente espectacular. Sus tonos van del blanco inmaculado al púrpura, pasando por combinaciones de amarillo, naranja, rojo y hasta verde, por lo que muchas veces los investigadores tienen serios problemas para reconocerlas como tales.

La razón del brillante colorido de estas flores se debe a la necesidad de llamar la atención de los insectos que las fecundarán. Así es como, de manera similar a los “avisos luminosos” que pueblan las calles de la ciudad, las orquídeas anuncian su presencia en el bosque.

Algunas flores duran solo un día o incluso horas, mientras otras pueden permanecer esplendorosas durante varias semanas si no han sido fecundadas.

En la actualidad las orquídeas no solo decoran con sus colores los bosques de neblina de Moyobamba sino que además, su belleza las ha convertido en un artículo de gran demanda en el mercado internacional de plantas ornamentales; es por ello que en San Martín se viene trabajando en el desarrollo de cultivos en invernadero con el objeto de exportar orquídeas al mundo entero.

Así, además de brindar su belleza a las selvas, las orquídeas se convierten en una fuente de ingresos de importancia para los habitantes de esta región.

Pero quizás lo que más caracteriza a San Martín son las 72 especies de bellísimas orquídeas, flores de múltiples formas, tamaños y llamativos colores que han establecido su reino en esta parte del Perú.

Algunas variedades:
Pero quizás lo que más caracteriza a San Martín son las 72 especies de bellísimas orquídeas, flores de múltiples formas, tamaños y llamativos colores que han establecido su reino en esta parte del Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *