Cordillera Escalera

Primera área de conservación regional
La Cordillera Escalera forma parte de la cadena de montañas Cahuapayas que se extienden longitudinalmente al noreste de las ciudades de Tarapoto y Lamas, en la región San Martín. Se encuentra entre las cuencas de los ríos Huallaga y Mayo, conectando las montañas que conforman el Parque Nacional Cordillera Azul con las del Bosque de Protección Nacional Alto Mayo y la Reserva Nacional Cordillera Colán. Presenta alturas que van desde los 500 hasta los 2000 msnm.

Cordillera Escalera

Se trata de una zona prioritaria para protección y la conservación de los bosques de neblina, ecosistemas generadores y productores de agua y de procesos biológicos posibles de entender solamente si se aprecia su rica y variada diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles, aves y plantas. En 1989, el conservacionista Antonio Brack Egg recomendó la protección de la zona por considerar que dentro de sus límites se encontraban especies de distribución muy restringida. En 1996 fue considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica en el Perú.

Por la importancia que representa para la población sanmartinense y el país, el Gobierno Regional, con el apoyo del Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta CEDISA, presentó el año pasado al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) el expediente técnico necesario para la creación oficial del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera el mismo que se encuentra listo para su aprobación por el Consejo de Ministros que de darle el visto bueno crearía -sobre una extensión de 149,870 hectáreas- la primera Área de Conservación Regional a nivel nacional.

En Cordillera Escalera se encuentran las principales cuencas que abastecen de agua de buena calidad – que hacen posible la generación de servicios ambientales- para una población de más de 150 mil habitantes asentadas en las partes bajas. Además de ello la riqueza exultante de sus ecosistemas húmedos puede ser utilizada apropiadamente en proyectos científicos y ecoturísticos de primer orden para la región. En zona se han hallado recientemente nueve especies de anfibios no reportados en le Perú, además de especies silvestres en situación vulnerable como el oso de anteojos (Tremarctos ornatos), el machín blanco (Cebus albifrons )y el tigrillo (Leopardos pardales).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *