Artesania

La artesanía en la región sanmartinense se realiza en el contexto de una biodiversidad que, gracias a ese mecanismo de reciclaje, se reproduce en gran cantidad y calidad, como las canteras de arcilla de Lamas,o las más variadas especies de flora cuyas semillas servirán para la creación de varios artículos decorativos . De allí que sea necesario conocer, apreciar y seguir cuidando estos recursos, guardando la ética de reciprocidad entre el ser humano y su entorno natural.

entr el rio tamshiyacu, tahuayo y yavari
entr el rio tamshiyacu, tahuayo y yavari

Una artesanía que recurra al uso recreativo de su semilla, de las fibras, de la arcilla o de las plumas de aves no puede estar al margen de la conservación de la diversidad de las plantas ni amenazar la extinción de especies nativas.

Los bosques de la selva sanmartinense ofrecen gran variedad de árboles, plantas y semillas, entre los cuales destacan algunos que serán empleados en la propuesta que se presenta para la mejora de la calidad de la artesanía. Entre ellos podemos mencionar las siguientes:

Maderas
Pucaquiro o palo brazil (sickingia tinctorea). Su color rojizo es muy valorado en la fabricación artesanal y se halla en las zonas bajas y secas de la región.
Palo sangre o remocaspi (swartzia candiosperma). Se le emplea en la carpintería y artesanía por su color y particularmente por su buen veteado.

Topa o palo balsa (ochroma lagopus). Ofrece una madera de color blanquecino y se caracteriza por su peso liviano, lo cual la hace de fácil transporte. Se usa en la fabricación de balsas y artículos decorativos -balsitas y estatuillas entre otros-. De la “flor de balsa”se obtiene una fibra que es empleada para el relleno de almohadas y colchones.

Frutos, semillas y resinas
Achite (bixa orellana). Es un arbol del que brotan pequeños racimos de frutos con diferentes aplicaciones y del que se extrae un color rojo-ocre. Sus propiedades colorantes se emplean para el teñido de telas y arcillas, utilizándose como color principal para la cerámica, especialmente en la zona aguaruna. Lúcuma (lucuma sp.). Conocida por su empleo en la preparación de helados, contiene una semilla de color marrón brillante con la que se fabrica objetos decorativos. Algodón pardo o algodón silvestre. Crece en forma de arbusto y ofrece una fibra de color marrón claro que es apreciada por la delicadeza de sus tonos. Abunda en zonas como las comunidades de San Miguel, Solo y San Antonio del Río Mayo y se usa en el tejido de mochilas y bolsos; algunas empresas de confección están empleándolo para el tejido de prendas de vestir idénticas en el rubro de “moda ecológica”. Paja bombonaje (carludovica palmata). Es una fibra que crece en las alturas del río Mayo, en los llamado”bombonajes”, que son plantaciones de las cuales se extrae la fibra para el tejido de canastas y otros objetos. Tagua o yarina (phytelephas microcarpa). Llamada “el marfil vegetal2, se encuentra en la comunidad nativa Bajo Naranjillo del distrito de Awajun-Riojay también en Tarapoto. Lacre, Resina de árbol usada para dar brillo en la parte externa de los productos de cerámica. Huayruro (ormosia coccinea).Eta semilla es muy usada para fines decorativos y se encuentra en toda la zona. Huingo o tutumo (crescentia cujete). Mientras que el árboles usado para leña, el pericarpo secado sirve para hacer vasijas y trabajos de artesanía. También se halla en toda la zona.